Estrategias de atracción y retención del talento

¿tienes la mejor gente?

En un entorno cambiante y complejo, ¿qué se necesita para atraer a la mejor gente? En aras de realizar procesos de incorporación de talento altamente efectivos, como psicólogo organizacional puedo dar unos breves consejos, fáciles de oír y más difíciles de aplicar…

Por: Psic. Rubén Reyes

¿Cuánto nos cuesta volver a retomar procesos de selección en los que al poco tiempo de ingresar se retiran los nuevos trabajadores? ¿Cómo podemos prevenir altas tasas de rotación?

MARKETING APLICADO A TH = marca empleadora fuerte

La atracción del talento es un problema de mercadeo (atraer) y no de ventas (empujar)…. Aplicar el marketing a la gestión del talento humano implica contar una historia (story telling) que convenza a nuestra audiencia (posibles colaboradores) acerca de nuestra empresa… En la actualidad, las firmas con crecimientos acelerados por encima de la media… ofrecen participar en proyectos que benefician a la sociedad, construyen un mejor medio ambiente, propician el bienestar… además de generar beneficios financieros para sus accionistas…

Cuando tienes una historia poderosa que contar, acerca de por qué trabajo contigo… entonces podemos hablar de una MARCA EMPLEADORA FUERTE.

Pero yendo a la práctica, hay dos situaciones que siempre serán indicadores de que estás haciendo las cosas bien en este dominio:

– ¿Llegan hojas de vida, aplicaciones y solicitudes de trabajo, especialmente para cargos no creados, por canales no tradicionales, de personas expresando que “se hacer esto y me gustaría mucho trabajar con ustedes”…?
– Una persona que te conoce directamente a vos o a la compañía te llama y te dice, quiero un cambio y he visto cómo tratan a sus colaboradores y lo que hacen y su impacto, por lo que me gustaría renunciar a mi actual trabajo y vincularme con ustedes…

Una marca empleadora fuerte se construye diseñando experiencias “cumbres” para nuestros trabajadores, de acuerdo con nuestros valores y por supuesto, de acuerdo con nuestro presupuesto…

Las condiciones generacionales de la fuerza labora cambiaron y la gente de hoy día busca trabajos en organizaciones que sean coherentes y que ofrezcan experiencia tales como: buen ambiente laboral, oportunidades de aprendizaje continuo, bienestar y equilibrio psicológico emocional y crecimiento personal… En nuestro mundo antiguo se buscaba ante todo posición, poder, imagen… y no todos quieren en la actualidad las mismas cosas… ni pagar el precio en calidad de vida… que esto implica…

PROCESOS ÁGILES Y CLAROS

Con el acceso a la tecnología, una persona de altas calidades profesionales tiene solicitudes para participar en varios procesos simultáneos y los ganadores en esta competencia por las mejores personas, deben ser capaces de estructurar o reestructurar sus procesos para que sean fluidos, cortos, donde todos los involucrados puedan comunicar la oferta y los beneficios de la firma en forma sencilla y aclarar en directo las dudas que surjan.

Los procesos muy largos por lo general deben ser reiniciados -una y otra vez al retirarse los candidatos por ofertas mejores y más ágiles- y las empresas que buscan definir o negociar las condiciones por el camino se encuentran con el rechazo o abandono de los aplicables, cuando detectan falta de definición…

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

Por mi experiencia actual, los cargos de las industrias de tecnología, salud, logística, comerciales corporativos, entre otros, presentan una alta competencia y ofertas con mayores sueldos. El mercado laboral sigue mostrando baja en la tasa de desempleo, impulsado por el consumo remanente posterior a la pandemia y que poco a poco se acerca a un ajuste que finalizaría en 2024.

El mercado laboral se rige con las leyes de la oferta y la demanda… En un entorno de alta inflación, el aumento de las tasas de interés busca frenar el consumo desmedido y al final del ciclo, aumentar la productividad de las organizaciones, de las personas y de los países.

Aunque se paguen más altos los salarios, igualmente se espera mayor productividad por el sueldo pagado. Entonces vamos a ver alta rotación y volatilidad en el mercado laboral, en pro de encontrar talento que “se venda bien” pero que se “desempeñe mejor”.

ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN

Por último, la mejor manera de atraer talento es con la calidad de la experiencia de nuestros colaboradores actuales… ¿Tienen cargos diseñados para ser retadores -donde a la vez aprenden-? ¿Se les trata con firmeza pero con amabilidad? ¿Saben lo que se espera de ellos (KPI´s)? ¿La compensación es justa y equilibrada en relación a la carga física laboral?

En Puedoser Hunters estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes a encontrar el mejor talento a la medida de sus organizaciones, intermediando las expectativas de ambas partes (empresa y aspirantes) para agilizar los procesos de incorporación y garantizar que las habilidades de los posibles colaboradores, estén a la altura de las asignaciones salariales ofrecidas.

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